
Vodafone España presentó en octubre el ‘Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016’, un informe elaborado a partir de 7.885 encuestas realizadas en la web http://porquetienesqueestar.vodafone.es/ por autónomos y pymes de diferente tamaño.
A continuación puedes ver los resultados obtenidos y contarnos si te sientes identificado.
Cambia la forma de trabajar
Mientras en el pasado el trabajo destacaba por ser presencial, hoy en día el trabajo es flexible y en movilidad (casi un 34% trabajan fuera de su puesto de trabajo). Además, cabe destacar que un 20% asegura realizar trabajo o venta fuera de nuestro país.
Incrementa el uso de dispositivos electrónicos y herramientas digitales
Como era de esperar, el informe detalla que los dos dispositivos más usados en el trabajo son el Smartphone y el ordenador, 89,2% y 78,1% respectivamente. Además entre las herramientas digitales más utilizadas destaca el correo electrónico (85%), así como las herramientas de ofimática y mensajería instantánea, ambas con una penetración que supera el 70%.
El sector más “digitalizado” es el sector servicios, el cual resulta estar muy por encima del resto en el uso de herramientas digitales.
Las redes sociales ganan mucho peso
Los datos del informe asegura que el 74% de Pymes y autónomos utiliza las redes sociales para su negocio, sin embargo, solo el 25% afirma actualizarlas debidamente. Facebook es el rey con un 64,2% de penetración, seguido por Twitter (29,7%) y Linkedin (22,7%).
Un dato más que destacable es que, en plena era digital y conociendo la tendencia de compra de los usuarios, un 46% de los negocios no dispone de página web.
La penetración de las nuevas soluciones digitales es aún bajo
La utilización de sistemas de gestión y productos (CRM) aún no supera el 45%, las App de negocio no llegan al 20,6%. Por otro lado, las videollamadas, a pesar del alto grado de movilidad en los negocios en España, presenta un pobre 30,2%.
Lo que más llama la atención es el almacenamiento en la nube. Sus grandes ventajas de ahorro en infraestructura y sistemas lo convierten en un gran aliado para cualquier negocio. A pesar de ello no alcanza el 35%.
¿Qué conclusiones sacamos?
El mundo está en pleno cambio y los autónomos y Pymes se encuentran con la necesidad de dar a conocer sus productos, ser más visibles y adaptarse a nuevas formas de trabajar digitales, tanto con sus clientes como con sus proveedores y empleados, en vías de mejorar la productividad y seguir cumpliendo objetivos.
Muchas empresas no saben cómo enfrentarse a este nuevo reto: la digitalización. En Agentis, distribuidor autorizado Vodafone, gracias a distintas herramientas digitales y asesoramiento personalizado, ayudamos a los profesionales a gestionar el negocio de modo más eficaz y productivo, acompañándoles en el camino de la digitalización.
Si quieres que un asesor tecnológico especializado le haga una visita sin ningún tipo de compromiso, contacta con nosotros. Nos encanta ayudar y estamos preparados para hacerlo.