
*Fotografía Vipeq
El revestimiento de corcho proyectado es una solución constructiva para el aislamiento y la impermeabilización que se aplica en fachadas, paredes interiores y cubiertas de edificios. Protege al edificio de humedad, lo impermeabiliza, y aisla acústica y térmicamente, entre muchas de sus ventajas. Al ser un material eco-eficiente es transpirable y elástico, permitiendo resultados uniformes y altamente estéticos.
Este material, todavía poco conocido, se fabrica a partir de polvo de corcho triturado que se disuelve en una solución de agua y celulosa, a la que se añaden pigmentos para lograr la coloración deseada según la zona de aplicación. La gama de colores es variada y de alta durabilidad en el tiempo, consiguiendo que el lugar de aplicación se mantenga igual años después.
Grupo Parisien en su apuesta por la innovación ha incorporado este nuevo servicio apto para viviendas unifamiliares, bloques de viviendas, fachadas de edificios, oficinas y naves industriales, y todo tipo de construcciones.
Aunque inicialmente requiere una mayor inversión, su aplicación se traduce en ahorro: de pintura y de mantenimiento por su alta durabilidad, y de energía por sus propiedades como aislante de frío y de calor. Además, evita la aparición de moho, mejora el confort, y es de fácil limpieza.
El corcho proyectado se aplica con una pistola de pulverización industrial. El resultado final es una superficie de corcho que queda adherida a la zona donde se aplica. Su modo de empleo es tan sencillo que tan sólo requiere un saneado previo de paredes, ahorrando costes y molestias a los usuarios de este sistema. En este vídeo puedes ver el trabajo de Grupo Parisien en una vivienda unifamiliar a la que se ha aplicado el revestimiento de corcho en su fachada.
Beneficios del corcho proyectado
- Como aislante acústico en la edificación es eficaz para atenuar el ruido tanto de altas como de bajas frecuencias sonoras.
- Carece de toxicidad, por lo que puede usarse en paredes interiores, techos y suelos para acondicionar y aislar térmica y acústicamente viviendas, oficinas y naves industriales.
- Como impermeabilizante de fachadas y tejados es excepcional porque al ser un material transpirable evita las incómodas condensaciones.
- Recomendado para problemas de humedad por capilaridad, como alternativa al costoso mortero de cal hidráulica.
- El revestimiento de corcho proyectado es poroso, altamente adherente y resistente al envejecimiento por agua o luz solar. Por ello es una solución resistente y duradera para paliar los problemas de frío, manchas y hongos propios de las paredes envejecidas o terrenos húmedos.
- Proporciona acabados estéticos con una amplia gama de colores.
- Tiene una garantía de durabilidad de 10 años y no necesita mantenimiento.
- Su característica flexibilidad absorbe las tensiones estructurales y evita micro fisuras.
Encapsulado de amianto
Las aplicaciones del revestimiento de corcho son múltiples y se adaptan a las necesidades de distintos sectores, y es también una excelente alternativa a la retirada de amianto de tejados al ser menos costosa y evitar su manipulación con el encapsulamiento del amianto, aportando una solución estética adicional. En esta relación encontrarás las aplicaciones del revestimiento de corcho proyectado:
- Encapsulado de amianto
- Revestimiento de fachadas
- Aislamiento térmico y acústico-reverberación
- Puente de unión entre cerámica y mortero
- Protección de humedades y condensaciones tanto en fachadas como en tejados
- Rotura de puente térmico en pilares y tejados.
- Sellados de fisuras
Un material ecológico, de fácil colocación, duradero y estético. Sin duda una elección acertada. Puedes consultar la ficha del producto en este enlace